viernes, 6 de mayo de 2011

'Born in the USA'

Tuve el placer de ver un concierto de Bruce Springteen en una ciudad enormemente placentera como San Sebastián. Desde meses antes teníamos las entradas en nuestro poder tras los 72 euros de rigor y la organización previa para comer de 'pintxos' en Donosti, un par de copas en los alrededores de Anoeta y descansar de alcohol durante el concierto para regresar con la cabeza en su sitio a Logroño esa misma noche.

A pesar del motivador plan, que me entusiasmaba, mi cabeza rondaba sobre si The Boss cantaría 'Born in the USA'. Algunos, expertos en cuestiones relacionadas con Bruce, tiraban mi ilusión por los suelos al explicarme los maravillosos temas que The Boss ha sacado al aire desde 'Born in the USA'. Otros me enviaban mensajes diciendo qe no toca ese tema en este concierto pero ofrece un esspectáculo musical para quitarse el sombrero. Y esto último es cierto.

De esto hace ya un par de veranos y estos días ha vuelto a mi mente aquel sin vivir hasta que en el cocnierto de San Sebastián, Spingteen, casi al final, interpretó 'Born in the USA'. Quizá fue un presagio. No lo creo pero si no conocéis la letra dedícarle unos segundos a leerla.


¡Oye, nena!

Nací en un pueblo
de mala muerte.

La primera patada que recibí
fue cuando caí al suelo.

Acabas como un perro al que
le han dado demasiados palos.
Hasta que pasas
media vida cubriéndote.

Nacido en Estados Unidos,
yo nací en Estados Unidos.
Yo nací en Estados Unidos,
nacido en Estados Unidos.

Me metí en un lío en el pueblo.
Así que me pusieron
un rifle en mi mano.

Me enviaron a
un país extranjero...
para que matara
hombres amarillos.

Nacido en Estados Unidos,
yo nací en Estados Unidos.
Yo nací en Estados Unidos,
nacido en Estados Unidos.

Vuelvo a la refinería
de mi pueblo.

El capataz me dice:
"Hijo, si dependiera de mí...".

Fui a la Administración
de Veteranos de Guerra.

Me dijeron:
"Hijo, ¿no lo entiendes?".

Tenía un hermano
en Khe Sahu.

Luchando contra
el Viet Cong.

Ellos aún están allí,
pero él ha muerto.

Él tenía una mujer en Saigón
a la que amaba.

Ahora tengo una foto
de él en sus brazos.

A la sombra de
la penitenciaría.

Cerca de los fuegos de gas
de la refinería.

Llevo diez años
quemando la carretera.

Sin sitio adonde huir,
no tengo adonde ir

Nacido en Estados Unidos,
yo nací en Estados Unidos.
Nacido en Estados Unidos,
soy un tío sin futuro
en los Estados Unidos.


Por todo esto, me viene a la cabeza estos días, de nuevo, 'Born in the USA', un himno compuesto allá por el año 1984 pero que sin embargo permanece aun en pleno vigor. Bruce conocía muy bien a su país. Un nacionalismo exacerbado, quizá un tanto de chovinismo y otro poco de corporativismo, por la caza y el derribo, con un disparo en el ojo izquierdo, del terrorista más buscado. La celebración llega a las calles y las imágenes recorren el mundo entero. Estados Unidos sonríe.

Sin embargo, la batalla Terror-Estados Unidos o Estados Unidos-Terror, aun no ha terminado y de momento, el marcador no marca ventaja para USA a pesar de la caída de Osama.

Pero al margen del debate de victorias, aquellos especialistas del ejército norteamericano que se adentraron en la choza-chalet-escondite de Osama, o en la de Sadam... ¿tendrán que entonar el 'Born in the USA' como aquel al que enviaron a un país a matar hombres amarillos?

Roberto Muro

No hay comentarios:

Publicar un comentario